DEFINICIÓN DE AUTÓMATA PROGRAMABLE O PLC

Un autómata programable o controlador lógico programable, más conocido por sus siglas en inglés PLC (programmable logic controller), es una computadora utiliza para la automatización industrial, es decir, para controlar puertas automáticas, ascensores, escaleras mecánicas, maquinaria de la fábrica en líneas de montaje, atracciones de feria, etc.

Básicamente recoge señales de entrada (interruptores, pulsadores, termostatos, detectores de presencia, ...) y hace actuar unas salidas (relés, electroválvulas, sirenas, pilotos, ...) al ejecutar un programa informático.

Su estructura es:


Los PLC son utilizados en muchas industrias y máquinas. A diferencia de las computadoras de propósito general, el PLC está diseñado para múltiples señales de entrada y de salida, rangos de temperatura ampliados, inmunidad al ruido eléctrico y resistencia a la vibración y al impacto. Los programas para el control de funcionamiento de la máquina se suelen almacenar en baterías copia de seguridad o en memorias no volátiles. Un PLC es un ejemplo de un sistema de tiempo real «duro», donde los resultados de salida deben ser producidos en respuesta a las condiciones de entrada dentro de un tiempo limitado, de lo contrario no producirá el resultado deseado.