TUBOS FLUORESCENTES: 18W, 36W Y 58W

En este montaje instalamos tres tubos fluorescentes, de 56W, 36W y 18W utilizando canaleta para facilitar al alumnos el cableado y conexionado de los mismos.

Al primero de ellos, según la imagen y a la izquierda colocamos el de 58 W, de mayor longitud, sobre unos portatubos terminados en dos regletas cada uno, con el objetivo de que no se estropeen los puntos de conexión. La reactancia es electrónica, que mejora su arranque instantáneo (en vez del parpadeo).


El segundo tubo es de 36W (en el centro), con su reactancia electromagnética, portatubos, portacebador y cebador. Como en el caso anterior, con clemas en los terminales, para minimizar su deterior.

El más pequeño de ellos (a la derecha), de 18 W, con los mismos elementos eléctricos que el de 36W.


DETALLE



Dentro de unos años, si no ya, todo este tipo de iluminación será sustituido por tubos de led. Aquí se ve una comparativa:

Un tubo convencional de 18W da prácticamente la misma luz que un tubo led de 8W. El consumo es menos de la mitad y la vida útil se multiplica por casi cuatro veces. El precio es relativo, ya que la tecnología al principio es cara y al tiempo, se vuelve muy asequible.