RED DE ÁREA LOCAL (LAN)

Este puede ser un buen ejemplo de red de área local, red local o LAN (del inglés Local Area Network). Vemos los diferentes elementos que la componen: 

  • ONT
  • Router
  • PC1 (conexión inalámbrica)
  • PC2 (conexión por cable)
  • Teléfono móvil 1
  • Teléfono móvil 2
  • Teléfono fijo

A continuación se dan los detalles:


Fig. 1. Frontal y parte trasera de un terminal de red óptico ONT (abajo) y router fibra ZTE H218N (arriba).

Fig. 2. Designación de terminales de router y punto de acceso.

Fig. 3. Placa de características de router y punto de acceso inalámbrico.

Fig. 4. PC 1, con conexión inalámbrica. A la izquierda el escritorio y pinchado en el icono de redes inalámbricas se aprecia la wifi que estamos conectados. A la derecha sus características.

Fig. 5. PC 1, con conexión inalámbrica. Detalles de la red. La ruta es Inicio / Configuración / Red e Internet / Ethernet / Centro de redes y Recursos Compartidos.

Fig. 6. PC 1, con conexión inalámbrica. Con el comando "cmd", accedemos al símbolo de sistema; que el sistema operativo MS-DOS. Salimos de los sucesivos directorios con el comando "cd.." .Introducimos el comando "ipconfig /all" para visualizar los datos de la red.

Fig. 7. PC 1, con conexión inalámbrica. Accediendo a www.cualesmiip.com obtenemos la IP pública.


Fig. 8. Teléfono móvil 1. Capturas de pantalla. A la izquierda se aprecia la IP pública. En el centro la IP privada y a la derecha las redes que detecta el teléfono.

Fig. 9. Teléfono móvil 2. Capturas de pantalla. A la izquierda se aprecia la IP pública, En el centro la IP privada y a la derecha las redes que detecta el teléfono.

Fig. 10. PC 2, conexión por cable. A la izquierda, accedemos a www.cualesmiip.com obtenemos la IP pública. A la derecha se observa que estamos conectados por cable a la red.


Fig. 11. PC 2, conexión por cable. A la izquierda, detalles de la conexión por cable. A la derecha detalles de la posible conexión por wifi.

Fig. 12. PC 2, conexión por cable. Detalles de la conexión. Es curioso observar cómo la IP se obtiene el 2 de octubre de 2.016 y caduca tres días después.


Fig 13. Teléfono