"WINDOWS" A LA FORMACIÓN PROFESIONAL


“Exponer las actividades que se desarrollan en un aula-taller de Electricidad-Electrónica, difundir los conocimientos técnicos y recursos para docentes, son los objetivos”.

Las etapas biológicas básicas de los seres humanos son archiconocidas: nacemos, crecemos, nos reproducimos y fallecemos. Si lo miramos con más profundidad habría que añadir otros estadios: empezamos a caminar, desarrollamos el habla, nos formamos, buscamos un trabajo, nos emparejamos, la emancipación, jubilación, … es decir, pasamos por un sinfín de momentos en los que a veces a hay que tomar decisiones, para las cuales, o no estamos preparados, o no tenemos la suficiente información para elegir un itinerario adecuado, coherente y responsable que sea acorde a nuestro perfil, intereses y necesidades.

"Aprender es un reto y enseñar lo es aún más".

Yo quiero hacer hincapié en la etapa de formación, porque desde mi época de estudiante hasta la de docente veo que las cosas no se hacen bien. Nos matriculamos en estudios, a veces a ciegas, sin ningún tipo de aptitud, sin tener unos objetivos propios, … y no damos el cien por cien o de que pasa un tiempo, los abandonamos. ¿Por qué hacemos esto? He escuchado todo tipo de escusas: - Mis padres me han obligado. Para estar en casa, mejor estoy aquí, algo aprenderé, - Esto no me gusta, -Es muy difícil,… y todas ellas me parecen escusas de poca monta. Al dejar los estudios estamos en cierto modo estafando al sistema educativo y a todos los ciudadanos, que con sus impuestos sufragan los costes de nuestra mala elección y eso sin contar aquellos alumnos que se han quedado sin plaza porque nosotros la hemos ocupado de forma irresponsable. Todo ello ocurre en Bachillerato, Formación Profesional, Cursos para desempleados y la Universidad. Debemos hacer las cosas mucho mejor.

"The windows, la ventana" , "Los padres tenemos que ser un referente", "No es ético ni moral exigir a nuestros hijos cosas que nosotros no hemos querido hacer".

Para intentar solucionar lo anterior y que la educación, al menos en una parte de ella, sea más eficaz y eficiente, quería presentaros esta una ventana a la Formación Profesional, a través de este blog (web), para mostrar información de lo que se hace y estudia en un aula-taller. Llevamos ya muchos años en FP, intentando sólo enseñar la teoría justa para que los alumnos adquieran las habilidades prácticas y capacidades terminales para titular, pero algo hay que saber, hay que trabajar mucho más los libros y apuntes, dejar a un lado el Youtube, Whatsapp y los jueguecitos del móvil. Los padres somos los primeros que tenemos que dar ejemplo de responsabilidad, continuidad y trabajo. Aprender no consiste sólo en asistir a unas clases y escuchar al profesor, tenemos que trabajar los conocimientos teóricos o prácticos, de forma personal y a veces de forma autodidactica. Ello requiere tiempo e implicación. Nadie debe pensar que se aprende por ciencia infusa o que colocamos las manos sobre los libros y los conocimientos suben por nuestros brazos y se introducen en nuestro cerebro por obra y gracia del Espíritu Santo.

"La FP, por desgracia, casi siempre la elegimos como segundo plato o de postre", "Todos queremos ejercer una profesión liberal (abogado, ingeniero, médico, arquitecto, …) pero ello no está al alcance de todos".

Hay un sinfín de ocupaciones dignísimas y que nos pueden hacer muy felices, que se ofrecen en FP. Estos estudios tienen unas características especiales que van en consonancia con la viveza del mercado laboral, tecnológico, sanitario, económico, etc. Se adaptan casi cada año, con nuevas especialidades, módulos (asignaturas) y distintos formatos de prácticas en empresas (dual, ampliada, Erasmus, …) y que en tiempos de bonanza muchos alumnos, una vez concluidas, se incorporan a la plantilla de la empresa. 

"El porcentaje de empleabilidad es mayor en FP que en la Universidad".

Este blog alberga algunas de las prácticas que se realizan en un Ciclo de Formación Profesional Básica de la especialidad de Electricidad-Electrónica. En el primer curso ofrecemos los módulos: Electricidad-Domótica, Telecomunicaciones y Prevención de Riesgos Laborales. En segundo: Electrónica y Redes Informáticas. Las actividades que se muestran se exponen en su mayoría a modo de galería fotográfica con breves explicaciones, reservando el resto para las clases. Hay mucho material de elaboración propia, pero hay también muchos enlaces a videos íntimamente relacionados con lo que se quiere enseñar.

Espero que con esta información sepamos con mayor exactitud en que consiste esta especialidad. Si elegimos otra, con internet e intuición nos podemos informar con cierta solvencia y también siempre podemos informarnos a través de los propios Orientadores del colegio. 

Os señalo algunos contenidos:
Manuel J. del Pino Chiachío