AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

La automática es una ciencia que trata de separar al operador humano del control de las máquinas, aparatos e instalaciones, para mejor la eficiencia y seguridad en las mismas. A partir de esta ciencia han aparecido la neumática, hidráulica, robótica, domótica, inmótica,.. y la automatización industrial, en donde se enmarcan los automatismos eléctricos.

Los ejercicios que planteamos son muy sencillos y van ayudar primero a entender su funcionamiento, simbología y características de los elementos y después el lugar que tienen y función que desarrollan dentro del automatismo eléctrico.

  

1. ARRANQUE DIRECTO DE UN MOTOR TRIFÁSICO MEDIANTE INTERRUPTOR AUTOMÁTICO MAGNETOTÉRMICO (PIA)

Arrancamos un motor trifásico con un automático. Este montaje puede ser apropiado cuando el automático está muy cerca del motor, es decir, no se requiere un control a distancia. A continuación se expone el circuito de fuerza y el práctico (sobre el entrenador). Este último ayudará a comprender de una forma muy clara el trazado de los cables.

2. ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFÁSICO MEDIANTE CONTACTOR, PULSADOR Y PILOTO DE SEÑALIZACIÓN

El motor trifásico se pretende arrancar ahora a través de un contactor KM1, mediante un pulsador S1 y una señal luminosa H1. El funcionamiento del motor será a impulsos.


Para facilitar el conexionado en su montaje y comprender la relación que existe entre el circuito de fuerza y mando y el montaje real se ofrece este circuito práctico.


3. ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFÁSICO MEDIANTE CONTACTOR, PULSADOR DE MARCHA Y PARO CON PILOTOS DE SEÑALIZACIÓN

Ahora tratamos de mantener activado el motor. Para ello utilizamos un pulsador S2, con un contacto en paralelo KM1 que sirve de realimentación. S1 se utiliza para desactivarlo. H1 informa del encendido del motor y H2 de su inactividad.



4. ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFÁSICO MEDIANTE PULSADORES Y RELÉ TÉRMICO DE PROTECCIÓN

Este circuito sirve para control un motor mediante pulsadores S1 y S2 con la protección térmica de un relé F3 (sobrecargar y falta de fase). El piloto H1 informa del funcionamiento del motor M1 y H2 de una avería.




5. INVERSOR DE GIRO DE UN MOTOR TRIFÁSICO

En los procesos industriales tenemos multitud de aparatos-máquinas que funcionan hacia arriba o hacia abajo (ascensor), mezclar o vaciar (hormigonera), mover un objeto a la derecha o izquierda (cinta transportadora), ... 

Con los siguientes circuitos se puede llegar a deducir su funcionamiento para su posterior montaje. El circuito de fuerza posee dos contactores (Km1 y Km2), uno para cada sentido de giro. En ellos se permutan dos fases, L2 con L1 y L1 con L2.



6. ARRANQUE EN CASCADA DE DOS MOTORES

A nivel industrial conectar muchos motores a la vez puede crear un problema importante, ya que en el arranque suelen consumir una intensidad de una diez veces la intensidad nominal, lo que puede producir que disparen las protecciones (PIAS).

Este diseño hace que se active M1 y al cabo de unos segundos entre M2, a través de un marcha S2 y un paro S1. El sistema utiliza un temporizador a la conexión (cabeza temporizada sobre KM1). Cada motor lleva un piloto de señalización H1 y H2. Si se produjera un calentamiento de cualquiera de los motores o una falta de fase, se desactivarían a través de F2 y F3 (relés térmicos) y se iluminaría H3.
(Esquema de Alejandro Cobo de la Torre)